Creación del radiotelescopio y nacimiento de la radioastronomía

Image result for Creación del radiotelescopio y nacimiento de la radioastronomíaLos seres humanos han observado el firmamento desde tiempos inmemoriales y han tratado de escudriñar al detalle todo lo que estuvo al alcance de su vista, sin embargo, el deseo por descubrir lo que estaba más allá de lo visible, los motivó a inventar diversos instrumentos que le proporcionaran información visual del plano celeste. Fue así que después de múltiples ensayos se elaboró el telescopio, invento que constituyó un gran avance en materia de conocimiento astronómico.

El telescopio fue -y continua siendo – una herramienta para detectar las ondas de luz que permiten observar los planetas y elementos espaciales. Pero el universo contiene infinidad de partículas y polvo cósmico que entorpecen el paso de la luz, obstaculizando y/o alterando la precisión de la imágenes recibidas por este aparato.

En pleno siglo XX (1937) fue construido el instrumento que permitió atravesar la cortina de interferencias e ir más allá en el conocimiento de otros cuerpos espaciales, esta vez se trataba no de detectar las emisiones de luz provenientes del espacio exterior, sino de capturar las ondas electromagnéticas emanadas de las formaciones y elementos estelares, había nacido el radiotelescopio y con él, una nueva ciencia: La radioastronomía.

La radioastronomía es una rama de la astronomía de data reciente (comparada con otras disciplinas) cuyo uso y desarrollo seguramente se asocia a las potencias del primer mundo. Sin embargo, para sorpresa de muchos, existe un país ubicado al sur de Latinoamérica que ocupa un papel protagónico de la radioastronomía a nivel mundial: La República de Chile.

Y es que, por haber sido seleccionada como sede geográfica de una de las más importantes estaciones de Radioastronomía a nivel mundial (Proyecto ALMA) Chile está muy vinculada a este tema, al punto que la Universidad de Chile cuenta con un Departamento de Astronomía dentro de su Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas. Este recinto universitario ofrece periódicamente sus ciclos de charlas revelando los secretos de la radioastronomía al público en general.