Chile como potencia en la astronomía

Image result for Chile como potencia en la astronomíaChile se ha posicionado como el país con la mayor cantidad de centros de observación astronómica de última generación a nivel mundial. Cada año se realizan miles de eventos, cumbres y charlas a nivel nacional e internacional en torno a la difusión y formación en esta rama del conocimiento científico.

Las naciones más desarrolladas del mundo poseen concesión para asentar sus equipos y realizar investigaciones científicas en territorio chileno desde hace muchas décadas. Estos convenios generan divisas. De igual modo, la construcción de infraestructuras especializadas en búsqueda espacial han motorizado la industria turística nacional de miles de personas del mundo quienes visitan el país por verdadera pasión hacia estos temas. También esto significa una entrada importante de dólares a la nación.

Si hacemos un mapeo por las páginas web oficiales de algunos de estos proyectos, tomemos el caso de ALMA, por ejemplo, notaremos que aparentemente todo lo que allí se investiga y las actividades ali ejecutadas representan máximo bienestar para la nación chilena, y por tal motivo sus ciudadanos deben sentirse gozosos de haber sido seleccionados con semejante honor.

¿Pero, cuál es el verdadero propósito detrás de las investigaciones realizadas por estas potencias? ¿Cabría la posibilidad de interpretar esta avalancha de científicos foráneos en tierra chilena como una suerte de ocupación internacional, en nombre de la ciencia?

Habría que hacer un estudio para constatar el impacto concreto que este “progreso” ha traído para el chileno de a pie. ¿Logra llegar hasta el niño, a la abuela de las callampas de Santiago alguna migaja del festín de dólares que estos convenios representan para el gobierno?

Y los habitantes de las zonas aledañas a estos enormes centros de investigación, ¿se ven afectados por las enormes cargas de radiación recibidas por las más de sesenta macroantenas instaladas en sus suelos?

Y los aborígenes ¿sabrán a cambio de qué se permite que la planta extranjera profane el suelo sagrado de sus ancestros?