María Teresa Ruiz

Image result for María Teresa RuizMaria Teresa Ruiz. Nacida en Santiago, el 24/09/1946. Esta científica constituye un hito para las chilenas, ya que fue la primera mujer graduada en la Universidad de Chile en la carrera de Astronomía. Descubrió a “Kelu”, un tipo de estrella perteneciente a la categoría de las “enanas café” y a partir de ese hallazgo encaminó su línea de investigación hacia el estudio de este tipo de estrellas.

Ha recibido múltiples galardones por la excelencia en sus labores: Premio Nacional de Ciencias exactas (1987), Premio L’Oréal–UNESCO a Mujeres de Ciencia (2017).

Desde pequeña aprendió a descubrir los tesoros que la vida escondía. Su familia tenía la peculiar costumbre de esconderle obsequios nuevos entre sus pertenencias de siempre, por lo que adquirió el hábito de la observación detallada de los entornos.

Esta curiosidad, aunada a la rebeldía propia de sus años juveniles, la llevaron a estudiar una carrera que para la época era solo para varones. Sus padres desaprobaban la idea de que su niña fuese a estudiar Astronomía, ya que según su padre no le dejaba tiempo para vivir y salir a disfrutar la vida, y según su mamá “tanto estudio para terminar haciendo horóscopos”, recuerda la científica entre risas. Pero el flechazo final, lo que la llevó a enamorarse de la astronomía, fue cuando contempló por vez primera la vía láctea a través de un telescopio. Fue amor a primera vista.

Se casó con el también científico físico Fernando Lund, de quien tiene un hijo, Camilo Lund.

Luego de egresar de la universidad, viajó a Princeton para realizar un Doctorado en Astrofísica, el cual culminó con éxito. A partir de allí ha trabajado como investigadora y profesora en varios países. Fue beneficiada con la beca otorgada por la Fundación Jhon Guggenheim (por más de 35 mil dólares), y ocupa puestos de renombre en prestigiosas instituciones.