El trabajo del astrónomo Carlos Muñoz Ferrada

Image result for El trabajo del astrónomo Carlos Muñoz FerradaCarlos Muñoz Ferrada fué un Ingeniero y Físico egresado de la Universidad de Chile. Nació en Colbún en el año 1909 y previo a iniciar sus estudios que lo llevarían a la fama y por los cuales se apasiono, había dedicado parte de su vida a su profesión de marino mercante y de manera autodidacta, a la astronomía.

Sin embargo, descubrió su verdadera pasión cuando decidió realizar sus estudios universitarios, los cuales -una vez culminados- complemento con investigaciones en centros de estudios europeos como la Sociedad Astronómica de Milán y la Sociedad Astronómica de París. Precisamente en ese país (Francia), llegó a ser miembro importante de la Sociedad Astronómica de la ciudad de Dijon.

Sus observaciones y estudios lo llevaron a aplicar las teorías aprendidas a los fenómenos telúricos. Por lo que tomando en cuenta, tanto la fuerza de atracción de los planetas, como las explosiones solares, llegó a predecir con espeluznante precisión, algunos episodios telúricos.

Tal fue el caso del terremoto ocurrido en enero de 1939 en el sur de Chile, el cual dejó la devastadora cifra de más de 30 mil muertos y la destrucción de la población de Chillán. Sus observaciones lo llevaron a marcar la fecha del suceso años antes, con tan solo un error de cuatro días.

Su trabajo e investigaciones los desarrolló en Villa Alemana, donde trabajaba con equipos que habían sido construidos personalmente por él y los cuales le sirvieron para predecir también la llegada de cometas al Planeta Tierra, la erupción de volcanes y el cambio del clima. También predijo la irrupción de tsunamis que ocurrieron en Alaska y terremotos en las ciudades de Ligua y Valparaíso en los años 1965 y 1985 respectivamente.

Carlos Muñoz Ferrada falleció el día de 17 de octubre de 2001 a la edad de 92 años.