Observatorio Gemini

Image result for Observatorio GeminiEl Observatorio Géminis es así bautizado por el nombre de la constelación de Géminis, que representa a los gemelos Castor y Polluxes, personajes tomados de la mitología griega. El funcionamiento de este observatorio se debe a un acuerdo internacional suscrito entre Chile con Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros países interesados en el desarrollo de la astronomía.

El Observatorio se encuentra ubicado en Cerro Lach y fue inaugurado en el año 2002. Sus principales adquisiciones son dos telescopios gemelos diseñados con la finalidad de que las imágenes tengan la mayor calidad posible (uno ubicado en Chile y el otro en Hawái).

Ambos miden 8,1 metros de diámetro y tienen espejos primarios con un espesor de 20 centímetros. Se encuentran apoyados sobre amortiguadores, característica que los hacen uno de los más modernos de los últimos años.

La operación de cada uno de los componentes no es manual sino que es computarizado, al igual que su control y supervisión. Asimismo, las fallas que puedan ocurrir en cualquiera de estos procesos son corregidas de manera constante, por lo cual los astrónomos que trabajan con ambos equipos reciben imágenes bastante nítidas, las cuales comparten con estudiantes y población en general para promover esta ciencia y el estudio y conocimiento de los cielos.

A estos instrumentos se les conoce como Géminis Sur y Géminis Norte y operan conjuntamente en cada hemisferio para que no exista ninguna restricción por la geografía en los objetos que se van a observar. Mientras que Géminis Norte está ubicado en el hemisferio norte, específicamente en Mauna Kea, Hawái, el telescopio Géminis Sur se encuentra en el Cerro Pachón, Coquimbo, Chile.

El público en general puede visitar este centro durante el día, aunque debido a las constantes y concurridas visitas que recibe, se recomienda reservar con anticipación. Estas visitas son realizadas con un guía especializado que es el encargado de mostrarles a los visitantes las instalaciones.