Observatorio de La Silla

Image result for Observatorio de La SillaEl Observatorio de La Silla fue el primer observatorio astronómico de Chile habiéndose inaugurado en el año 1964. Se encuentra en los límites del desierto chileno de Atacama, entre las ciudades de La Serena y Copiapó, donde la actividad astronómica es favorecida por la baja contaminación tanto lumínica como radioeléctrica de sus cielos.

Este es el segundo observatorio más grande del mundo, por ser éste un laboratorio que se encuentra a la vanguardia en cuanto a investigaciones astronómicas se refiere. Este observatorio cuenta con dos de los telescopios más productivos del mundo que permiten innovar en la búsqueda de exoplanetas, que son planetas que orbitan fuera del Sistema Solar.

Los telescopios principales que utiliza este centro son el New Technology Telescope (NTT) y el telescopio de 3,6 metros de ESO, pero además cuenta el Telescopio CAT, el Telescopio SEST y el Telescopio Suizo.

Descubrimientos realizados

En este observatorio, se han producido varios descubrimientos. Entre ellos se observó con el telescopio Danés las primeras señales que sugerían la existencia de un exoplaneta, al cual se le llamó planeta Ross 128. Se pudo conocer que es de naturaleza rocosa y que tiene una masa cinco veces superior a la masa de la Tierra. Noticia que no sorprende a los astrónomos, pero tal vez sí al ciudadano común, es que las características de este exoplaneta son tan particulares que hacen pensar que se puedan encontrar indicios de vida.

Con este telescopio se puede observar la Vía Láctea, la Pequeña Nube de Magallanes, las constelaciones y por último y no menos importante se puede ver el fenómeno llamado El Airglow (luminiscencia nocturna).

Este observatorio ofrece a sus visitantes servicios de biblioteca, con temas relacionados a la astronomía y categorías afines. Actualmente se encuentran ofreciendo 700 entradas para aquellos interesados en observar el eclipse total de Sol que ocurrirá en 2019, por un costo de $148.000, lo cual incluye transporte y visitas guiadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *