El Radiotelescopio Atacama Large Millimeter Array

Image result for El Radiotelescopio Atacama Large Millimeter ArrayEste radiotelescopio es una instalación internacional que fue inaugurada el 13 de marzo de 2013. Se encuentra en el Desierto de Atacama, en Chile, donde la observación astronómica es una de las mejores del planeta. Funciona con la colaboración de Europa, Japón y América del Norte, lo cual lo constituye como uno de los proyectos internacionales más costosos en cuanto a observación celeste se refiere.

Quienes aportan fondos para este proyecto son: el European Southern Observatory, el Natural Institute of Natural Sciences de Japón, la Academia Sínica de Taiwán y la National Science Foundation de Estados Unidos, en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán.

Este proyecto permite captar lo que antes no era visible en el universo, lo cual es una gran ayuda y aliento para los astrónomos. Con él se ha logrado captar con bastante precisión imágenes de una de las estrellas con mayor tamaño que el sol, lo cual anima a muchos estudiosos del universo.

ALMA (como se conoce por sus siglas a este instrumento), ha permitido a astrónomos chilenos y de otras latitudes tener información de una de las estrellas que más iluminan el cielo (Betelgeuse), la cual siempre ha sido un objeto de estudio de los científicos por ser una estrella 14 mil veces más grande que nuestro sol.

Su ubicación en el desierto permite observar los astros que hasta no hace mucho tiempo -y esfuerzo- no eran visibles ni siquiera con el instrumento más moderno. Entre estos, podemos citar las imágenes térmicas de asteroides, cometas y objetos del cinturón de Kuiper.

Se puede visitar durante todo el año los días sábados y domingos, aunque se recomienda reservar con anticipación por la demanda de visitantes, sobre todo considerando la gratuidad de las visitas. Los interesados deben inscribirse en la página web de la institución y colocarse en la lista de espera.