Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Image result for Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de ChileEste Instituto pertenece a la Facultad de Física de la Universidad Católica de Chile. Su misión principal es la fomentación de investigaciones que estén siendo desarrolladas dentro de los programas de las carreras de pre grado y postgrado de la Facultad.

En el instituto se llevan a cabo actividades tanto teóricas como prácticas, en las cuales entran en juego las alianzas con los observatorios de Paranal, Gemini Sur, las Campanas y ALMA, quienes facilitan sus propios telescopios para poder complementar la investigación. Su equipo docente está constituido por 15 profesores, dedicados a las investigaciones científicas en áreas postdoctorales.

Cursos de capacitación

Dentro de la programación formativa tanto para adultos como jóvenes, el instituto ha diseñado seis cursos que tienen como objetivo multiplicar el aprendizaje en el área científica. Entre estos cursos están: Fundamentos de Instrumentación Astronómica, Laboratorio de Instrumentación Astronómica y Electro-Óptica, entre otros.

Observatorio Docente

Este es uno de los proyectos más hermosos del Instituto, ya que es ahí donde se estrenan los estudiantes en la observación científica con los telescopios de 40 y 50 centímetros. Además, sus instalaciones son visitadas frecuentemente por escuelas vecinas.

Esta edificación fue inaugurada en enero del 2005 y está ubicada en Lo Barnechea, dentro de la Hacienda Santa Martina. Los telescopios con los que cuenta este Observatorio fueron donados por la ESO (Observatorio Europeo Austral), el Observatorio Internacional de Cerro Tololo y dos fueron adquiridos con recursos del DAA y de la Universidad Católica.

Eventos futuros

  • Actualmente el Instituto se encuentra promocionando el Curso sobre técnicas pedagógicas para la enseñanza de la astronomía que tendrá lugar del 25 de noviembre al 8 de diciembre de este año en la ciudad de Heidelberg en Alemania. Podrán asistir tres profesores de educación básica y/o media que tengan a bien postularse a través de la institución antes del próximo 31 de julio.

CATA: El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines

Image result for CATA: El Centro de Astrofísica y Tecnologías AfinesCATA es una institución que abrió sus puertas en abril del año 2008 y que se dedica a la realización de investigaciones de la estructura del Universo a gran escala, a cómo evolucionan las galaxias y a la formación de los planetas y las estrellas. Todo ello se orienta a la búsqueda de vida en otros planetas. Se encuentra ubicado en Cerro Calán y ofrece talleres para promocionar el conocimiento del firmamento aprovechando el uso de los instrumentos con los que cuentan.

En CATA, disponen de los más modernos instrumentos astronómicos acompañados de la tecnología más poderosa del mundo. Todos estos recursos son usados con la finalidad de desarrollar tecnología de radio frecuencias.

Cada año el estudio y la observación del firmamento atraen más visitantes en cada uno de los centros que existen para este fin en el país. Incluso hay quienes destinan algunos días libres en vacaciones para visitar alguno de los centros astronómicos del país y poder profundizar sus conocimientos sobre el firmamento.

La finalidad de CATA al abrir sus puertas a actividades académicas y científicas es dar a conocer a los turistas y visitantes hechos relacionados con el cosmos. A través de visitas guiadas se le brinda al visitante la oportunidad de observar a través de telescopios o de manera directa el cielo despejado.

El personal del CATA es altamente calificado, con estudios postdoctorales realizados e investigadores con niveles de maestrías y doctorados. Este personal se encuentra esparcido entre las 3 instituciones que componen al Centro.

Consciente de la necesidad de divulgar el alcance de las investigaciones, el CATA cuenta con un departamento de comunicación que realiza enlaces con la televisión, prensa, portales web, agencias, etc., a fin de visibilizar sus logros, no solo en Chile, sino en todo el mundo.

Además, con el fin de multiplicar el interés por la astronomía en las futuras generaciones, se realizan capacitaciones, charlas y actividades durante todo el año a miles de niños y niñas.

Observatorio de La Silla

Image result for Observatorio de La SillaEl Observatorio de La Silla fue el primer observatorio astronómico de Chile habiéndose inaugurado en el año 1964. Se encuentra en los límites del desierto chileno de Atacama, entre las ciudades de La Serena y Copiapó, donde la actividad astronómica es favorecida por la baja contaminación tanto lumínica como radioeléctrica de sus cielos.

Este es el segundo observatorio más grande del mundo, por ser éste un laboratorio que se encuentra a la vanguardia en cuanto a investigaciones astronómicas se refiere. Este observatorio cuenta con dos de los telescopios más productivos del mundo que permiten innovar en la búsqueda de exoplanetas, que son planetas que orbitan fuera del Sistema Solar.

Los telescopios principales que utiliza este centro son el New Technology Telescope (NTT) y el telescopio de 3,6 metros de ESO, pero además cuenta el Telescopio CAT, el Telescopio SEST y el Telescopio Suizo.

Descubrimientos realizados

En este observatorio, se han producido varios descubrimientos. Entre ellos se observó con el telescopio Danés las primeras señales que sugerían la existencia de un exoplaneta, al cual se le llamó planeta Ross 128. Se pudo conocer que es de naturaleza rocosa y que tiene una masa cinco veces superior a la masa de la Tierra. Noticia que no sorprende a los astrónomos, pero tal vez sí al ciudadano común, es que las características de este exoplaneta son tan particulares que hacen pensar que se puedan encontrar indicios de vida.

Con este telescopio se puede observar la Vía Láctea, la Pequeña Nube de Magallanes, las constelaciones y por último y no menos importante se puede ver el fenómeno llamado El Airglow (luminiscencia nocturna).

Este observatorio ofrece a sus visitantes servicios de biblioteca, con temas relacionados a la astronomía y categorías afines. Actualmente se encuentran ofreciendo 700 entradas para aquellos interesados en observar el eclipse total de Sol que ocurrirá en 2019, por un costo de $148.000, lo cual incluye transporte y visitas guiadas.

Observatorio Gemini

Image result for Observatorio GeminiEl Observatorio Géminis es así bautizado por el nombre de la constelación de Géminis, que representa a los gemelos Castor y Polluxes, personajes tomados de la mitología griega. El funcionamiento de este observatorio se debe a un acuerdo internacional suscrito entre Chile con Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros países interesados en el desarrollo de la astronomía.

El Observatorio se encuentra ubicado en Cerro Lach y fue inaugurado en el año 2002. Sus principales adquisiciones son dos telescopios gemelos diseñados con la finalidad de que las imágenes tengan la mayor calidad posible (uno ubicado en Chile y el otro en Hawái).

Ambos miden 8,1 metros de diámetro y tienen espejos primarios con un espesor de 20 centímetros. Se encuentran apoyados sobre amortiguadores, característica que los hacen uno de los más modernos de los últimos años.

La operación de cada uno de los componentes no es manual sino que es computarizado, al igual que su control y supervisión. Asimismo, las fallas que puedan ocurrir en cualquiera de estos procesos son corregidas de manera constante, por lo cual los astrónomos que trabajan con ambos equipos reciben imágenes bastante nítidas, las cuales comparten con estudiantes y población en general para promover esta ciencia y el estudio y conocimiento de los cielos.

A estos instrumentos se les conoce como Géminis Sur y Géminis Norte y operan conjuntamente en cada hemisferio para que no exista ninguna restricción por la geografía en los objetos que se van a observar. Mientras que Géminis Norte está ubicado en el hemisferio norte, específicamente en Mauna Kea, Hawái, el telescopio Géminis Sur se encuentra en el Cerro Pachón, Coquimbo, Chile.

El público en general puede visitar este centro durante el día, aunque debido a las constantes y concurridas visitas que recibe, se recomienda reservar con anticipación. Estas visitas son realizadas con un guía especializado que es el encargado de mostrarles a los visitantes las instalaciones.

El Radiotelescopio Atacama Large Millimeter Array

Image result for El Radiotelescopio Atacama Large Millimeter ArrayEste radiotelescopio es una instalación internacional que fue inaugurada el 13 de marzo de 2013. Se encuentra en el Desierto de Atacama, en Chile, donde la observación astronómica es una de las mejores del planeta. Funciona con la colaboración de Europa, Japón y América del Norte, lo cual lo constituye como uno de los proyectos internacionales más costosos en cuanto a observación celeste se refiere.

Quienes aportan fondos para este proyecto son: el European Southern Observatory, el Natural Institute of Natural Sciences de Japón, la Academia Sínica de Taiwán y la National Science Foundation de Estados Unidos, en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán.

Este proyecto permite captar lo que antes no era visible en el universo, lo cual es una gran ayuda y aliento para los astrónomos. Con él se ha logrado captar con bastante precisión imágenes de una de las estrellas con mayor tamaño que el sol, lo cual anima a muchos estudiosos del universo.

ALMA (como se conoce por sus siglas a este instrumento), ha permitido a astrónomos chilenos y de otras latitudes tener información de una de las estrellas que más iluminan el cielo (Betelgeuse), la cual siempre ha sido un objeto de estudio de los científicos por ser una estrella 14 mil veces más grande que nuestro sol.

Su ubicación en el desierto permite observar los astros que hasta no hace mucho tiempo -y esfuerzo- no eran visibles ni siquiera con el instrumento más moderno. Entre estos, podemos citar las imágenes térmicas de asteroides, cometas y objetos del cinturón de Kuiper.

Se puede visitar durante todo el año los días sábados y domingos, aunque se recomienda reservar con anticipación por la demanda de visitantes, sobre todo considerando la gratuidad de las visitas. Los interesados deben inscribirse en la página web de la institución y colocarse en la lista de espera.

Chile para vivir, estudiar y divertirse

Image result for Chile para vivir, estudiar y divertirseChile es uno de los países de América Latina con mayor atractivo para los jóvenes de la región, por las condiciones económicas y de seguridad con las que cuenta. Aun cuando sus estudios superiores sean de los más costosos del continente existen opciones para poder sacar adelante los estudios. En el caso de la Astronomía, ya que deberá en algún momento de la carrera desarrollar un proyecto de investigación, podrá entrar en contacto con algunas empresas que puedan patrocinar dicha investigación. Lo que piden a cambio es que en caso de terminar con éxito el proyecto deberá ver incluido su nombre en los créditos respectivos. Esto genera una publicidad positiva para las empresas, al ver asociados sus nombres con proyectos educativos y emprendedores.

Bien sea que los estudiantes estén en Santiago de Chile o en otra ciudad, siempre encontrarán empresas dispuestas a otorgar recursos para financiar los proyectos estudiantiles. Pero al igual que casinosenlinea.cl ofrece ruleta en donde solo 1 de 36 números es ganador, el mercado de promoción no siempre promociona a quienes se le acercan. Deberá demostrar que la suya es una idea original y que sobre todo es viable de culminar, ya que lo que menos buscan los patrocinadores es que se asocie sus nombres con proyectos no culminados o que terminaron en el fracaso.

Sobre todo los casinos que presenten juegos de tragamonedas relacionados con el cielo, las expectativas de ver relacionado el nombre de la empresa con proyectos reales de investigación y estudio del cielo aumentará la posibilidad de recibir una respuesta afirmativa a su petición.

Cada día se estila más el patrocinio no solo para eventos deportivos, sino para proyectos académicos, considerando que esta es una relación ganar- ganar. El patrocinado recibe los recursos necesarios para adelantar su proyecto mientras que la empresa gana notoriedad, credibilidad, reconocimiento y publicidad al relacionársele con proyectos exitosos.

Observatorio Astronómico Cerro Las Campanas (LCO)

Image result for Observatorio Astronómico Cerro Las CampanasEl Observatorio Astronómico Cerro Las Campanas pertenece a una organización privada de investigaciones científicas de los Estados Unidos, llamada Carnegie, que opera desde la ciudad de Washington. Se encuentra ubicado en la cordillera de los Andes de la Región de Atacama, y empezó sus operaciones en el año 1969 bajo el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La Organización Carnegie tiene entre sus fines la construcción de telescopios. Entre ellos, los telescopios gemelos de 6,5 metros, que proporcionan las mejores imágenes que se pueden conseguir hoy en día. Ambos telescopios se encuentran en el Observatorio las Campanas, en el extremo sur del desierto de Atacama.

Al hablar del Carnegie de Washington, podemos decir que es una institución sin fines de lucro que funciona en Washington DC, Estados Unidos, y que fue fundada por Andrew Carnegie en 1902. Este fue un hombre pionero en investigaciones y estudios basados en ciencia básica y educación, quien dedicó sus estudios a la astronomía, biología y ciencias de la tierra.

En la institución se han realizado varios descubrimientos, uno de los cuales dio de qué hablar entre los científicos en el año 1940. Fue desarrollado por Barbara McClintock, y trató sobre los elementos genéticos móviles. Este trabajo la hizo ganadora del premio Nobel de Fisiología en el año 1983, reconociendo sus aportes científicos.

En cuanto a las instalaciones de Atacama, podemos citar que recientemente (en mayo del 2018), se realizó un seminario conmemorando el Primer día Internacional de la luz. En el mismo participaron los astrónomos del Observatorio Las Campanas, Mark Phillips y Guillermo Blanc, acompañados de Miguel Roth, miembro de la Organización Telescopio Magallanes Gigante. En el seminario se expuso el tema de la contaminación lumínica y las formas de combatirla, explicando los efectos que producen las luces que se encuentran cercanas a los observatorios astronómicos. En dicho encuentro se expusieron las preocupaciones referidas al tema y se presentaron posibles soluciones a esta problemática.

Los casinos como patrocinadores

El estudio del universo y la investigación celestial amerita instrumentos de mucha precisión con la finalidad de que la observación aporte nuevos elementos. Sobre todo en el caso de los aficionados o quienes están comenzando y no cuentan con un espacio permanente dentro de algunos de los centros de investigación del país.

Image result for Los casinos como patrocinadoresEs por ello que la modalidad de patrocinio o tutor de ciertos proyectos gana cada día más adeptos. Por una parte están quienes se favorecen del patrocinio de empresas como Spin Palace al recibir recursos monetarios o instrumentos para realizar el proyecto completo o una fase del mismo. Y por la otra, está el beneficio de la empresa al ver su nombre promocionado y relacionado a proyectos que aporten no solo a una persona sino a una sociedad en general.

Aun cuando muchos critiquen que los centros de apuestas y

casinos cada vez encuentran más espacio para la promoción de sus “vicios”, también es cierto que el beneficiado agradece la oportunidad de contar con los recursos necesarios para la prosecución de su proyecto.

El patrocinio de los centros de apuestas, casinos físicos y sobre todo de los casinos en línea cada día encuentran más aliados, ya que no solo están los equipos deportivos de fútbol que han aceptado este tipo de intercambio, sino que también se suman atletas individuales de diferentes disciplinas que han aceptado imprimir en sus camisetas las marcas de estas empresas a cambio del apoyo ofrecido para poder entrenar y contar los instrumentos idóneos para competir.

Y aunque hubo un momento en que se debatía sobre la ética o conveniencia o no de aceptar este tipo de patrocinio, la realidad se ha impuesta a la discusión y mientras la realidad avance se volverá cada vez más difícil de eliminar o reglamentar este tipo de práctica.

Proyectos para fomentar la Astronomía

Image result for La Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del MarSAVAL

La Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar, o SAVAL, como se le conoce más popularmente por sus siglas, fue fundada el 6 de octubre de 1956. Es una organización sin fines de lucro y está dedicada al estudio y divulgación de la astronomía para todos los miembros de la comunidad. Su misión es motivar a todos los miembros de la familia en el conocimiento de los astros y el universo.

Very Large Telescope

Este es un sistema que se encuentra en el Observatorio Paranal, en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Dispone de cuatro telescopios separados, siendo éstos unos de los más grandes del mundo que han operado los últimos años de manera exitosa. Los telescopios tienen los nombres de: Antu, Kueyen, Melipal y Yepun. Tienen como característica principal que pueden distinguir detalles muy pequeños en la observación de los objetos. Cada uno de ellos pesa 430 toneladas.

Proyecto Anillo en Cosmología

Es un proyecto científico chileno que comenzó su funcionamiento el 27 de noviembre del 2012. El proyecto se diseñó por un grupo de investigadores de distintas universidades de Chile, con la finalidad de estudiar el universo. Como otra línea de trabajo también se dedican al entrenamiento de personal interesado en la investigación de la astrofísica cosmológica.

Proyecto Anillo Embiggen

Es un proyecto que agrupa a investigadores de diversas universidades que colaboran con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, con la misión de promover en los jóvenes estudiantes de la región el estudio por la astronomía, en temas sobre: agujeros negros, exoplanetas, supernovas y cómo evolucionan las galaxias.

Sociedad Chilena de Astronomía:

Fue fundada el 31 de mayo de 2000, es una institución sin fines de lucro, creada para estimular y velar por los derechos de los astrónomos. Asimismo, dar un estímulo a la investigación en el estudio de la astronomía, a través de congresos, conferencias y reuniones especializadas en la materia.

Jugar en tragamonedas cuya temática es el cielo

Image result for Jugar en tragamonedas cuya temática es el cieloUna de las principales fascinaciones que tienen los seres humanos al sentirse prácticamente insignificantes al tener la oportunidad de compararse con el inmenso e infinito universo es la oportunidad de descubrir lo que hay más allá. Los enigmas de los escritos descubiertos en las estrellas definitivamente hacen pensar que el ser humano no es el centro del universo.

Cuando una de las principales atracciones de Lucky Nugget son los tragamonedas cuyo diseño está basado en las constelaciones más conocidas por el hombre definitivamente sabe que muchos jugadores se sentirán atraídos. Polux, la estrella del Sur, Géminis, son tan solo algunas de las constelaciones que deberán aparecer entre los rieles que giran en las tragamonedas para activar los premios.

Aunque por supuesto siempre quien juega corre el riesgo de perder dinero, también existe la oportunidad de pasar un rato agradable y hasta ganar mucho más dinero, del que imaginó. El secreto está en seguir ciertas reglas relacionadas con la ludopatía para evitar que el rato que quiere que sea de entretenimiento se convierta en un rato desagradable. He aquí algunos de los consejos para disfrutar de estos juegos sanamente, los cuales -por cierto- están obligados a tener publicados los casinos físicos y algunos casinos en línea según la normativa que les aplique:

  • Empiece a jugar considerando un monto determinado y no lo sobrepase.
  • Limite el tiempo que destine diariamente o semanalmente al juego y oblíguese a cumplirlo.
  • No juegue dinero que tiene destinado para otros gastos personales.
  • Alármese cuando empiece a reconocer que le miente a su familia o amigos acerca del tiempo que dedica al juego en línea o a los juegos en casinos físicos.
  • Si pierde una cantidad determinada evite apostar inmediatamente el doble con la intención de recuperar lo que acaba de perder.

Cuando sienta que necesita ayuda acuda a cualquiera de los grupos en línea que se la puedan suministrar.