Radioastronomía: ¿qué es?

Image result for Radioastronomía: ¿qué es?Quienes aman el silencio deben saber que la aparente ausencia de sonidos de la que disfrutan, no es real. Hasta la noche más callada o el amanecer más silente guardan infinidad de ruidos. Desde la playa más solitaria hasta la cima de la más inaccesible montaña esconden una maraña de emisiones imperceptible -por fortuna- a nuestros oídos.

Y es que, así como en las profundidades del mar habitan criaturas que se mueven con sigilo y se comunican a través de sonidos en baja frecuencia -detectables solo con aparatos especiales-, así mismo, sobre nuestras cabezas, allá en la bóveda celeste se orquesta una incesante sinfonía astral compuesta por trillones de tonalidades electromagnéticas registrables con unos curiosos y complejos instrumentos llamados radiotelescopios.

También los planetas, estrellas, asteroides, cometas y demás “criaturas astrales” están flotando en una especie de caldo interestelar compuesto de polvo, gases, y radiaciones que emiten ondas detectadas y analizadas por intérpretes profesionales de una rama del saber llamada radioastronomía.

Pero, esta disciplina requiere costosas máquinas y exigentes condiciones naturales para poder llevarse a cabo. Además de enormes antenas (reflectores) que se alinean para capturar las frecuencias estelares, y los llamados interferómetros (que emiten y reciben ondas de luz) , para llevar a cabo los estudios prácticos de esta ciencia, existen ciertas condiciones geográficas naturales que hacen propicios los estudios radioastronómicos.

Hay un lugar que reúne los requisitos para ser- según los especialistas – el mejor sitio del planeta para las observaciones y actividades radioastronómicas: El Valle de Atacama, ubicado en el Valle de Chajnantor, en la zona norte de la República de Chile.

Es por esto que la nación Chilena tuvo el privilegio de haber sido seleccionada por las principales potencias mundiales ( EEUU, Europa y Japón) como sede para la construcción del complejo radioastronómico más importante del mundo, conocido por sus siglas en inglés como Proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y que fue inaugurado en el año 2013.