Estudiar astronomía en Chile

Mientras que para la mayoría de los mImage result for Estudiar astronomía en Chileortales, las estrellas son elementos decorativos que adornan las noches y arrancan suspiros a los enamorados que las contemplan, hay un país al sur de Latinoamérica en el que sí se toma muy en serio el asunto de observar cuerpos estelares: La República de Chile.

Las universidades más importantes de este país austral cuentan con departamentos especializados en esta materia. Para muestra se pueden mencionar el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile,el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

De igual forma, en los recintos de educación superior se ofrece la posibilidad de estudiar a nivel de pregrado carreras como Licenciatura en Física, mención astronomía ( Universidad de Valparaiso), Licenciatura en ciencias, mención astronomía (Universidad de Chile) , Pedagogía en Física, mención Astronomía (Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación)

En sintonía de ideas, el gobierno chileno, junto con organismos como la Comisión Nacional de investigación Científica y tecnológica y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, han venido trazando estrategias para hacer de la astronomía el sello que identifique internacionalmente a Chile. El objetivo es que cada chileno vibre con los temas de científicos, en especial los estelares y se convierta en un embajador de estos saberes ante propios y extraños.

En tal sentido se promueven cada año convocatorias para que los profesionales en el área escriban artículos en publicaciones científicas, se ofrecen becas para realizar estudios de tercer y cuarto nivel (Doctorados, posdoctorados) en el área, se abren concursos de observación astronómica, campamentos de ciencias para los docentes, se ofrecen financiamiento de proyectos y se ejecutan múltiples actividades vinculadas a la motivación para el desarrollo y la proyección de Chile como potencia científica astral.

Todo este paquete de atractivas ofertas académicas buscan motivar a los jóvenes chilenos para que se decidan por la profesionalización en el campo de la astronomía.